La insistencia, Vicente Valero.

El color de este cielo a mediodía
no quiere ser pintado, se resiste:
se diría que espera solamente
detrás del muro blanco y ciego
de su más alto resplandor...

Hay que insistir entonces, muchas veces,
Con los ojos cerrados si hace falta,
pintar sin ver lo que sabemos,
dar forma a los colores invisibles,
mirar el cielo así, de otra manera,
el cielo ciego horizontal.

Insistir discutiendo con la luz,
con este resplandor hiriente y bajo,
hasta poder trazar su enigma propio,
su misterio imposible,
Con la fidelidad del paisajista
que sabe oír y ver siempre entre líneas,
y reconoce a solas su destino
en los más lentos blancos cegadores.

...No importa que el color
no colabore. En su fluir está la música
silenciosa del sol, la fiebre nueva
que quema nuestras manos y nos dice
cuánta paz hoy veremos sin descanso,
con los ojos cerrados todavía.

martes, 14 de marzo de 2023

estrellas en el agua

Estoy llena de estrellas. 
De amores al que les flaquean las piernas. 
De mi ilusión desesperanzada. 
De mi noche estrellada. 

¿Puede vivir más tiempo la luz a la que le atraviesa el color de un otro?
¿Puede si mi piel se despelleja pa sacarte de mi rostro?

Se me cae el pellejo.
Escuece. 
Es el lamento y la libertad de los peces.
Salto al océano, buceo, te suelto. 
El agua tibia te llevará al puerto 
y a mí me hará alga marítima. 
Llena de colores volveré con la suavidad de las medusas
a revivir la mar más primitiva. 
Mi cuerpo te despedirá 
y recuperará la sensibilidad
de poder amar
libre, sana y viva. 


domingo, 12 de marzo de 2023

agua

me has mirado a los ojos
y me he dado cuenta que tenía la piel cubierta de cristal
Un espejo por el que todo lo veía claro pero que al fin y al cabo me acababa protegiendo de que alguien volviera a atravesar mi cuerpo
y de repente siento el tacto, tu tacto, poblandome de verde las manos, sintiendo como tu ternura llega y me conecta de nuevo con el lenguaje suave de las flores
vienes a hacerme sentir
que no soy cristal
que soy de agua

Lloro. Mi fragilidad está expuesta y llora. Mi vulnerabilidad empieza a habitar mi entraña. Y llora. 
La dejo llorar. Me dejo ser lagrima. Me dejo deslizar en tus dedos. 
Puedo quedarme dormida en tu pecho 
y escuchar la paz que dan los pájaros
Vuelvo al nido, al nacer, a romper la cáscara. 
Me dejo ver. 
Y te veo. 

sábado, 4 de marzo de 2023

poblar de verde el grito

qué es lo que acontece detrás del grito. detrás del impulso que busca arañar. del insulto, el empujo, la molestia.
personas que caminan con las uñas de los pies largas
uñas listas para saltar
y rasgar tu espalda
Hay gente que tiene espinas en los hombros
No les duele, son pinchados y su respuesta es pinchar
Caminan con la lengua llena de espinas y son insensibles a las pezuñas de los demás 

Pero también hay personas que sus organos son como almendros en flor y cada gesto violento les arranca un pétalo 

He nacido tierna en un suelo infertil y duro
Pero se que ahí donde hay trozo de cemento yace el verde de mi ser dandole naturaleza al mundo
Aunque a veces me duela lo ajeno y mi rama se quede herida
Aprendo a buscar miradas más amables para poblar de árboles las avenidas
en lugar de dejar que la sombra siga vistiendo de ruido las calles
Aquí planto mi casa
y aprendo a vivir y a hacer mi vida más bonita