La insistencia, Vicente Valero.

El color de este cielo a mediodía
no quiere ser pintado, se resiste:
se diría que espera solamente
detrás del muro blanco y ciego
de su más alto resplandor...

Hay que insistir entonces, muchas veces,
Con los ojos cerrados si hace falta,
pintar sin ver lo que sabemos,
dar forma a los colores invisibles,
mirar el cielo así, de otra manera,
el cielo ciego horizontal.

Insistir discutiendo con la luz,
con este resplandor hiriente y bajo,
hasta poder trazar su enigma propio,
su misterio imposible,
Con la fidelidad del paisajista
que sabe oír y ver siempre entre líneas,
y reconoce a solas su destino
en los más lentos blancos cegadores.

...No importa que el color
no colabore. En su fluir está la música
silenciosa del sol, la fiebre nueva
que quema nuestras manos y nos dice
cuánta paz hoy veremos sin descanso,
con los ojos cerrados todavía.

lunes, 10 de abril de 2023

renuncia

suena una melodia triste en mi salón
veo en el cielo cómo los pájaros se marchan
y el sol deja de calentarme la piel 
desabrazar tu amor 
es tirar una comida recién hecha a un contenedor
y sentir cómo el sabor y el tiempo con el que se ha elaborado
se pierde entre cosas que esperan a desvanecerse
eres un plato caliente en la mesa 
y mi estómago por fin ha abierto el apetito
para sentir tu calor
Cómo tapo el mantel
si toda la mesa huele a ti 
y mi piel está despierta reaccionando a tus células 
que están vivas y existen y laten en el mundo
con la magia que significa el hecho de que estés vivo
Conocer tu presencia, la ternura que tienes por dar al mundo,
y verla arder en una jaula
es teñirme los ojos de grito

He abierto los barrotes y he amoldado mi cuerpo a la celda
me he hecho un cobijo entre tus huecos
y por un momento he sentido
que eramos libres
no quiero despertar
porque si despierto 
el metal volverá a mis párpados 
será lo que toque mi tacto
y tendré con mi dolor
decidir 
abandonar este amor en una jaula
en la que 
nunca podrá crecer. 

Cómo explico esta tristeza
de no poder romper
lo que te ata
cómo explico este dolor de verte atrapado en un baúl 
sabiendo todo
lo que tienes por ofrecerle al mundo
Cómo hago para marcharme sabiendo 
que te dejo atrapado
entre las rejas
Si no puedo meterme dentro y encerrarme yo a tu lado
si mi corazón quiere recostarse en tu costado
olerte cada noche
darte un sabor dulce y quitarte el amargo
Si ha nacido en mí un campo que ha cultivado
todos los sabores de las frutas 
y todas las texturas de las flores
y todas las luces que puede dar la luna cuando eclipsa con el sol

Cómo despinto tantas sensaciones 
que despiertan cuando estás cerca de mí 
Y renuncio a lo que empieza a vivir 
sabiendo que no puedo 
hacer nada
para sacarte y que brotes
en un lugar, que nunca más, 
vuelva a dolerte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario