La insistencia, Vicente Valero.

El color de este cielo a mediodía
no quiere ser pintado, se resiste:
se diría que espera solamente
detrás del muro blanco y ciego
de su más alto resplandor...

Hay que insistir entonces, muchas veces,
Con los ojos cerrados si hace falta,
pintar sin ver lo que sabemos,
dar forma a los colores invisibles,
mirar el cielo así, de otra manera,
el cielo ciego horizontal.

Insistir discutiendo con la luz,
con este resplandor hiriente y bajo,
hasta poder trazar su enigma propio,
su misterio imposible,
Con la fidelidad del paisajista
que sabe oír y ver siempre entre líneas,
y reconoce a solas su destino
en los más lentos blancos cegadores.

...No importa que el color
no colabore. En su fluir está la música
silenciosa del sol, la fiebre nueva
que quema nuestras manos y nos dice
cuánta paz hoy veremos sin descanso,
con los ojos cerrados todavía.

jueves, 11 de julio de 2024

vulnerabilidad segura

no quiero huellas pesadas sobre el corazón de seda con el que me guío a vivir 
si vienes con las manos sucias, a posar sobre mí heridas que escondes bajo unos ojos llenos de confianza en tí, entonces, no me toques, no acerques tus yemas de los dedos a esta vulnerabilidad que es mía, y se vuelve sagrada cuando te la decido compartir.
por qué ensuciarias un templo. por qué llenarias de polvo las inglesias. entonces cuida, filtra qué dejas que llegue a mi experiencia, porque este templo es mi cabeza que todo lo siente como si estuviese el corazón en ella.
no hagas peligrar mi memoria, mis recuerdos son cuarzo que si se dañan pueden convertirme en roca.
bajo esta manta sensible me protejo pero si me cubro del frío me pierdo la luz del día
por eso me expongo confiando en tí, en tu acercamiento cuidado, consciente, sigiloso y a veces de engaño.
pero dentro de esta desnudez, si mi mayor órgano de placer, que es mi piel, la que recubre entera todo lo que tengo aquí dentro, nota herida con tu silueta acercándose a esta historia que es mi vida, entonces cerraré cualquier opción que me permita conocerte y ahondar en el daño.

ante las espinas de debajo del perfume de las flores, suelto el aroma que me acerca a ti y me enciende, apago tu posible ataque y me voy. 

agua

escucho la lluvia romper en mi corazón,
el agua atraviesa el tejido que es mi piel, me riega, me limpia y me golpea.
El conteo de las gotas sobre mí me recuerdan al dolor y a su liberación.
Déjalo entrar niña, déjalo entrar. pero no te olvides luego de abrir las ventanas para dejarlo salir.
esta es tu casa, tus pensamientos son tu llave, abre los espacios, ensancha el alma, y deja que se condense el sufrimiento y se evapore el agua.

jueves, 9 de mayo de 2024

luces fundidas

una luz intensa me atraviesa el pecho como los coches cuando cruzan el rojo de los semáforos
vienes con la luna en la boca para pegarme el cielo en los labios y que me crea que estoy volando 

noto cómo me alejo del suelo y me inclino buscando la tierra porque mis raíces son lo más valioso que he construido y el amor nunca arranca un árbol

pero derramas sobre mí el agua de lo que quieres que me crea para que aunque mi cuerpo se resienta, mi alma se amolde a lo que tienes inventado para mí

decido sacarme el tacto que me has ido pegando y echarte de este campo que es mi vida porque valdrá siempre más mi respeto que la palabra y el beso que salga de una boca que nunca será la mía

pero tengo tu saliva en la lengua, recorriendome el cuerpo, el amor que me has vendido en la herida de lo que ha sido mentira y tus ojos clavados en los míos mirando cómo nos deseamos y dejamos morir el deseo.

morir el deseo de ti, hacerlo callar, bajarle el latir. quererme a mí. respirar lo que es real. apagar en la imaginación la imagen de ti. 

sábado, 27 de abril de 2024

el dolor y el mundo

la vida sucede en mí sacudiéndome en su dolor. el dolor en mil formas y colores latiendo dentro de este cuerpo pequeño y limitado como un contenedor.
llena de tristeza, rebosan mis capacididades de contención, pero sigo sintiendo cada herida que golpea el suelo porque no puedo separarme de todo lo que unifica este mundo.
se van formando surcos en mi cuerpo, un mapa de experiencias que se cruzan en mi camino y se absorben en mis manos como si fueran agua.
y ni siquiera puedo hacer nada, más que mirar y sentir con ojos apagados toda la información que viene y me golpea, que viene y me condena. 
y entonces no sé que me duele más. 
si el propio dolor o el dolor de no poder hacer nada. 
vuestro cuerpo maltratado existe y las violencias que han vivido me agarran con las uñas clavadas el pecho. me arañan, me rasgan.
la violencia no para, no descansa. se despierta continuamente, y viene a intentar apagar el mundo en el que vivo. 

lunes, 14 de agosto de 2023

sé que estás ahí

se que dentro de ti vive la madre que mis ojos anhelan.
que en la profundidad de tu mirada puedo hablar con ella. 
y que tus manos son capaces de ser los pies que nos muevan a lugares en los que disfrutar juntas de un paseo. 
tu cuerpo tiene más mapas de los que mi cabeza percibe. 
se que estás ahí aunque el dolor no te vea. 
se que estás ahí. 

lunes, 10 de abril de 2023

renuncia

suena una melodia triste en mi salón
veo en el cielo cómo los pájaros se marchan
y el sol deja de calentarme la piel 
desabrazar tu amor 
es tirar una comida recién hecha a un contenedor
y sentir cómo el sabor y el tiempo con el que se ha elaborado
se pierde entre cosas que esperan a desvanecerse
eres un plato caliente en la mesa 
y mi estómago por fin ha abierto el apetito
para sentir tu calor
Cómo tapo el mantel
si toda la mesa huele a ti 
y mi piel está despierta reaccionando a tus células 
que están vivas y existen y laten en el mundo
con la magia que significa el hecho de que estés vivo
Conocer tu presencia, la ternura que tienes por dar al mundo,
y verla arder en una jaula
es teñirme los ojos de grito

He abierto los barrotes y he amoldado mi cuerpo a la celda
me he hecho un cobijo entre tus huecos
y por un momento he sentido
que eramos libres
no quiero despertar
porque si despierto 
el metal volverá a mis párpados 
será lo que toque mi tacto
y tendré con mi dolor
decidir 
abandonar este amor en una jaula
en la que 
nunca podrá crecer. 

Cómo explico esta tristeza
de no poder romper
lo que te ata
cómo explico este dolor de verte atrapado en un baúl 
sabiendo todo
lo que tienes por ofrecerle al mundo
Cómo hago para marcharme sabiendo 
que te dejo atrapado
entre las rejas
Si no puedo meterme dentro y encerrarme yo a tu lado
si mi corazón quiere recostarse en tu costado
olerte cada noche
darte un sabor dulce y quitarte el amargo
Si ha nacido en mí un campo que ha cultivado
todos los sabores de las frutas 
y todas las texturas de las flores
y todas las luces que puede dar la luna cuando eclipsa con el sol

Cómo despinto tantas sensaciones 
que despiertan cuando estás cerca de mí 
Y renuncio a lo que empieza a vivir 
sabiendo que no puedo 
hacer nada
para sacarte y que brotes
en un lugar, que nunca más, 
vuelva a dolerte. 

martes, 14 de marzo de 2023

estrellas en el agua

Estoy llena de estrellas. 
De amores al que les flaquean las piernas. 
De mi ilusión desesperanzada. 
De mi noche estrellada. 

¿Puede vivir más tiempo la luz a la que le atraviesa el color de un otro?
¿Puede si mi piel se despelleja pa sacarte de mi rostro?

Se me cae el pellejo.
Escuece. 
Es el lamento y la libertad de los peces.
Salto al océano, buceo, te suelto. 
El agua tibia te llevará al puerto 
y a mí me hará alga marítima. 
Llena de colores volveré con la suavidad de las medusas
a revivir la mar más primitiva. 
Mi cuerpo te despedirá 
y recuperará la sensibilidad
de poder amar
libre, sana y viva.